Precio de la luz

El precio de la electricidad se dispara a máximos históricos en plena ola de frío y rozará los 95 euros

Ver vídeo

La borrasca ‘Filomena’ ha dejado estragos en la mayoría de las ciudades de España, pero también ha dejado su huella en el recibo de la luz. Así, el precio mayorista de la electricidad marcará este viernes, 8 de enero, su récord histórico para una referencia diaria, con 94,99 euros por megavatio hora (MWh), en plena ola de frío que asola la península.

De esta manera, el ‘pool’ pulverizará el anterior récord para una referencia diaria, que se registró el 8 de diciembre de 2013 con 93,11 euros por MWh y que llevó al Gobierno a suspender el anterior sistema de subasta eléctrica (Cesur) y sustituirlo por el actual, en función del consumo diario y la cotización de la energía en el mercado mayorista.

Según datos recogidos por Europa Press a partir del operador del mercado ibérico (Omie), este aumento sobre los precios de la electricidad se debe a la acumulación de diversos factores, como son ese incremento de la demanda por la ola de frío y la subida en los precios del dióxido de carbonoi(CO2) y la cotización del gas natural.

Los precios diarios del mercado mayorista se fijan con un día de antelación. Para mañana, los precios se han vuelto a disparar después de alcanzar este jueves una media de 88,93 euros por MWh. La hora más cara de este viernes será las ocho de la tarde. En ese momento, los consumidores que dispongan de tarificación por horas pagarán la electricidad a 114,89 euros por MWh, muy por encima de los 60 euros de la hora más barata, que se dará a las cinco de la madrugada.

Desde ese mes de diciembre de 2013, cuando el mercado alcanzó ese anterior máximo histórico y provocó una fuerte subida en la subasta trimestral para la fijación de la tarifa doméstica, lo que obligó al Gobierno a intervenir, suspender aquel mecanismo, fijar un precio provisional y crear el actual Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), no se registraban unos niveles por encima de los 90 euros por MWh en el ‘pool’.

El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad. El Gobierno ha congelado para 2021 los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados.

Cambios en la factura de la luz en 2021

Muchas personas prestan especial atención al importe de sus recibos de la luz, un gasto habitual que esta sujeto a las modificaciones que puede hacer el Gobierno en materia de electricidad. En 2021 se introducirán nuevos cambios que modifican la potencia y los horarios de uso. Pero, ¿cómo afectan estos cambios a los consumidores?

El año que viene habrá dos grandes cambios en la factura de la luz: por un lado, se establecerán tres franjas horarias con precios diferenciados, que cambian en función del momento en en el que se consuma la electricidad; y por otro lado, se dará la posibilidad de contratar dos potencias diferentes. Estas novedades nacen con el objetivo de reducir el importe que las compañías eléctricas cobran a los consumidores por la distribución y transporte de la energía.

Entre las novedades de este 2021 en el recibo de la luz, a partir del próximo año sólo existirá la tarifa con discriminación horaria que contemplará algunas modificaciones. La nueva tarifa única se separará en tres zonas horarias: la primera, hora punta con el mayor importe de todos los periodos y que comprende de 10 a 14 de la mañana y de 6 a 10 de la noche; la segunda, denominada hora llana que son los periodos con un precio medio y que comprenden de 10 a 12 de la noche, de 8 a 10 de la mañana y de 22 a 6 de la tarde; y por último un tercer tramo, que comprende desde las 12 de la noche hasta las 8 de la mañana denominado hora valle, con el menor importe.

Otro de los grandes cambios para 2021 es la posibilidad de contratación de dos potencias diferentes con precios bajos para las franjas horarias más baratas. En primer lugar, se mantendrá la tarifa por defecto, es decir, la que se utiliza normalmente. Sin embargo, ante las nuevas necesidades de muchos consumidores, las compañías permiten la contratación de más potencia durante las horas ‘valle’ donde el precio es menor, es decir, entre las 12 de la noche y las 8 de la mañana.

Y es que, dentro del precio de la energía se incluye también este coste, que representa el 41% de la factura de la luz de los hogares españoles. Por este motivos, la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) quiere dicho porcentaje se rebaje entre un 1,6% y un 16%, disminuyendo por consecuencia, no el precio de la luz, pero si lo que pagan los consumidores.

Lo último en Economía

Últimas noticias